Hipertensión arterial sistémica - Ciencias de la Salud

 hipertensión

Hipertensión arterial sistémica


Dr.CM José A. Castillo Herrera.

Resumen:

La hipertensión arterial (HTA) es una de las patologías de mayor prevalencia e impacto negativo  en la estructura y  función del corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones.
Es uno de los principales factores de riesgo de la aterosclerosis, enfermedad depredadora, larvada   y cruel que se desarrolla  de forma silente a lo largo de la vida y ataca al hombre cuando es más útil y necesario a su familia y  la sociedad, ocasionándole,  incapacidad parcial o total y muerte, manifestándose por una de las llamadas grandes crisis ateroscleróticas como el infarto del miocardio, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia renal y otras.

El diagnóstico de hipertensión arterial se le atribuye a aquéllas personas a quiénes se les ha constatado cifras de presión arterial ≥ 140/90 mm Hg en al menos tres ocasiones, según el 7mo Reporte del Comité Nacional Conjunto para la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión arterial alta ( JNC 7).

La hipertensión arterial sistémica es un síndrome  de etiología múltiple, que  se  caracteriza por la elevación  persistente y  de difícil  control de las  cifras de presión arterial  ≥ 140 /90 mm  de Hg  y es la causa del desarrollo prematuro de  las complicaciones antes mencionadas, razones que justifican la importancia de su  diagnóstico, tratamiento y control,  con el objetivo d disminuir la morbimortalidad por sus efectos deletéreos e impacto negativo sobre la vida y la salud de las personas afectadas.

Menos del 33% de los pacientes hipertensos en el mundo,  mantienen controladas sus cifras  de presión arterial, por lo que, es muy  importante reiterar  y resaltar que “ el control  efectivo de las  cifras de tensión arterial por debajo de los valores de corte, es la meta a alcanzar para  disminuir  las  nefastas consecuencias de esta enfermedad”. Existen pacientes que aunque cumplen con el tratamiento impuesto por su médico,  mueren tempranamente por alguna de las denominadas crisis ateroscleróticas antes mencionadas.

Conclusiones:

La  educación del paciente hipertenso y el cumplimiento  adecuado del tratamiento farmacológico y no farmacológico (modificaciones en el estilo de vida), son los pilares del éxito en el control  de las cifras de presión arterial  y por ende de la disminución de la prevalencia, morbimortalidad y de las nefastas consecuencias de la hipertensión arterial.