“Estrés laboral” Una de las razones para el desarrollo de diabetes tipo 2





Cuando se trabaja encontrándose sometido a una gran presión en su ambiente laboral y  además con poco control sobre las actividades a desempeñar, tendrás más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Hasta este momento se conocía que el estrés laboral incrementaba el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y que puede provocar daños diversos a la salud. Un estudio actual demuestra que el estrés está relacionado también con la diabetes tipo 2.

Los investigación dirigido por Cornelia Huth y Karl-Heinz Ladwig, han podido demostrar que las personas que están bajo una alta presión en sus actividades laborales y además tienen poco control sobre las actividades que deben desempeñar, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2  (45 % más) que los trabajadores que no llevan estrés en su vida laboral.


Investigadores (EPI II) del Helmholtz Zentrum München (HMZM) en cooperación con Johannes Kruse del Hospital Universitario de Giessen y Marburg (Alemania), comprobaron los datos aportados de más de 5300 trabajadores de entre (29 y 66 años) que formaron parte del estudio de MONICA/KORA (Cooperative Health Research in the Augsburg Region).

Al comenzar el estudio los trabajadores no padecía diabetes pero al transcurrir el tiempo de observación el cual duró alrededor de 13 años, aproximadamente 300 personas de la prueba inicial la diagnosticaron con diabetes tipo 2. Esta relación entre el estrés en el trabajo y el peligro de padecer diabetes tipo 2 se realizó sin tener en cuenta las causas con las que se relaciona esta patología ejemplo: la edad, obesidad y género.

El medio ambiente y los estilos de vida constituyen un papel primordial en el desarrollo de la diabetes mellitus. El objetivo del Centro de Investigación de la Diabetes en Alemania y el HMZM, es desarrollar nuevos enfoques para el diagnóstico, posterior tratamiento y la prevención de una de las patologías más comunes en ese país.
agosto 8/2014 (Diario Médico)