Angina Inestable - Infarto de miocardio - médica

corazón

ANGINA INESTABLE      

Los médicos de la antigüedad denominaron  angina,  derivada del idioma Griego “angkhein” (estrangular),  para referirse  a aquéllas  patologías  de diferentes etiologías  que  presentan comúnmente   un cuadro clínico  caracterizado  por dificultad respiratoria acompañada de angustia.

En su inmensa mayoría, los pacientes con  angina de pecho,  en dependencia de la magnitud del grado de obstrucción aterosclerótica de las arterias coronarias, que irrigan al corazón,  lo  cual  afecta el aporte de sangre, oxígeno y otros nutrientes, necesarios para el normal funcionamiento de este órgano vital, manifiestan opresión precordial (tórax), que puede o no transmitirse a los vasos sanguíneos del cuello y/o al brazo izquierdo,  dificultad para respirar, angustia y  sensación de muerte inminente.

La angina inestable es una enfermedad  cardiovascular que se caracteriza porque el o la paciente presenta un dolor torácico súbito  que a menudo empeora con el tiempo.

El paciente  puede estar desarrollando este tipo de angina si el dolor torácico:
·      Comienza a sentirse diferente, es más intenso, aparece con mayor frecuencia o se presenta con menos actividad o mientras la persona está en reposo.
Dura más de 15 a 20 minutos.
Ocurre sin causa (por ejemplo, mientras  duerme).
No responde bien a un medicamento llamado nitroglicerina.
Ocurre con una caída en la presión arterial o dificultad respiratoria.
La angina inestable es un signo de advertencia de que el ataque
cardíaco puede suceder pronto y necesita tratamiento de
inmediato. 

Razones por las que debe ser llevado a un centro de urgencia, por el riesgo de que el paciente pudiera sufrir un infarto del miocardio, con sus nefastas consecuencias: muerte o   invalidez parcial o total.