Se registra primer paciente resistente a los fármacos de la Hepatitis C

 salud

Los investigadores del Instituto de Investigación del Sida y de la fundación Lucha contra el Sida informa de su primer paciente resistente a tratamiento, una variante del virus de la hepatitis C que no responde a los fármacos eficaces y aprobados recientemente, como son los antivirales de acción directa.

Un  trabajo publicado en Gastroenterology (doi: 10.1053/j.gastro.2014.05.010.) informan de una variante de la hepatitis C trasmitida por vía sexual de un paciente a su pareja. El paciente fue estudiado en la Unidad de VIH en el hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), donde ambos pacientes, contagiados por el VIH, eran voluntarios en ensayos clínicos con el fin de desarrollar nuevos tratamientos. Luego de estas pruebas, uno de los enfermos se curó, mientras el otro desarrollo un virus mas resistente.

El individuo de la pareja que había conseguido curarse volvió a contagiarse, lo que aminora la posibilidad de curar la infección, esto alargaría la duración del tratamiento afectando la calidad de vida de los pacientes. En 2011 se presentaron nuevos medicamentos contra el virus como Telaprevir o Boceprevir,  hace apenas unos meses se desarrollara nuevos medicamentos  como Sofosbuvir o Simeprevir, la aparición de este tipo de resistencia el virus, obstaculizan su eficacia.

En el mundo el 3 %  de la población está afectada por el virus de la hepatitis C, y aproximadamente 4 millones de personas se contagíancon el virus cada año, por informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
07/ 29/2014  (Diario Médico)
Man.Gastroenterology. 2014 May 21.