OJO biónico a 36 personas con ceguera será implantado en Francia

 Ciencia

Será implantado de manera experimental ojo biónico Argus II a 36 franceses que padecen retinopatía pigmentaria, esta enfermedad perjudica a unas 40 mil personas en este Francia.

La prótesis se compone de 3 partes: los espejuelos con microcámara, computadora pequeña que se lleva a la cintura y el implante en la retina

Las imágenes son captadas por la cámara son alojadas por el ordenador, luego enviadas a una lámina de electrodos que se encuentra colocado en el globo ocular y desde ahí son transmitidas como señales eléctricas al cerebro mediante el nervio óptico.

Esta técnica permite al paciente observar formas y movimientos, favoreciendo que sea más independiente.

Para personas de 25 años o más con padecimiento de retinosis pigmentaria severa en ambos ojos, es una enfermedad genética que perjudica sobre todo las células destinadas a la detección la luz en la retina transformándola en impulsos eléctricos hacia el cerebro.

Creado por la firma norteamericana Second Sight Medical Products, implantar de este ojo biónico es caro y está valorada en casi 96 mil euros.

Razón por la cual la Seguridad Social francesa decidió costear solo 36 implantes, tendrán una duración máxima de 5 años.

agosto 15/2014 (PL)